METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II
LEPEPMI ‘90
|
PROCESO DE COMO SE REALIZA UNA
BODA
En la comunidad de San Agustín Atenango, Silacayopan, Oaxaca, actualmente para iniciar con los tramites de la boda se inicia con la pedida de mano ahora la mayoría de los jóvenes ya son novios y llevan tiempo saliendo o en ocasiones los jóvenes platican y deciden que formaran una vida juntos para esto el hombre se va a estados Unidos a trabajar para juntar dinero para boda y para poder iniciar una vida con su pareja.
Los jóvenes
se casan entre 17 y 19 años, una vez que el joven decide casarse les dice a sus
padres que se quiere casar y les dice quien es la joven con las que se quiere
casar, en ocasiones los padres están de acuerdo en ocasiones no y hablan con su
hijo los motivos por que no están de acuerdo con la muchacha, si el joven
decide casarse acuerdan la fecha para ir a pedir a la muchacha, avisan a la
casa de la mucha que irán a pedir a su hija y el día de la pedida se reúnen los
familiares mas allegados a la mucha al igual que los mas allegados del
muchacho, la familia del joven lleva un presente para convivir con la familia
de la novia, llevan mole, pollo o guajolote, tortillas, refresco, arroz, frijol
y una canasta de fruta para la novia, los papas de los jóvenes platican, los
papas del joven dicen que quieren que sus hijos se unan y se casen, la familia
de la novia hacen comentarios acerca de los jóvenes como de que van a vivir, si
tienen donde vivir, entre otras cosas, acuerdan otra visita y programan la
fecha, para la segunda visita acuerdan la fecha de la boda, el lugar, la fecha
y como será.
Una
vez decidida la fecha de la boda se inicia con los preparativos, se visita la
iglesia, se busca los padrinos, los familiares del novio comienzan a comprar
las cosas que utilizaran para la fiesta y los ingredientes para la comida.
Un
Miércoles salen a la ciudad a que los jóvenes se casen por lo civil se le
compra un vestido sencillo a la novia y después de la boda civil compran el
vestido para la boda religiosa y todo lo que utilizara para la boda, por la
noche se va a entregar a la muchacha a la casa de sus padres.
Una
vez que se inicia con la boda religiosa un día se utiliza para matar la res al
siguiente día es la peinada aquí se hace una comida en la casa del novio hay un
baile con violín y se espera a que la gente llegue a dejar sus regalos y se les
ofrece una comida, y por la noche los familiares de los novios se reúnen para
bailar y convivir un rato.
Al tercer
día es la boda, la novia se arregla en su casa media hora antes de la misa
todos los familiares del novio van por la novia a su casa y de ahí se van
caminando a la iglesia en donde los acompañan sus familiares y una banda de
música y en la iglesia los esperas sus amigos, después de misa afuera de la
iglesia se a compadran ambas familias
esto es que hacen dos filas una de la familia de la novia y otra de la familia
del novio se todos pasan y se dan un abrazo que quiere decir el
acompadramiento, posteriormente todos se van a la casa de la novia a convivir
se les ofrece comida a todos y hay banda, todos bailan, al terminar la fiesta
solo quedan los familiares mas cercanos de ambas familias los papas de la novia
piden que cuiden a su hija los padres del novio dicen que será una hija mas y
se la llevan.
Al día
siguiente la novia se despierta muy temprano a preparar atole de granillo para
que cuando comiencen a llegar los familiares se les ofrezca atole hecho por la
novia, después del recalentado del mole y de haber almorzado los familiares de
los novios se reúnen con los novios y les dicen las dificultades del matrimonio
y como sobrellevarlo,, les dan consejos y les desean un matrimonio para toda la vida, después de
platicar con los novios se abren los regalos y posteriormente cada quien se va
a su casa.
SABADO 10 DE MARZO DEL
2012.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II LEPEPMI
‘90
|
SUCESOS IMPORTANTES
EN LAS COMUNIDADES
DE ACUERDO A LA COMUNIDAD QUE LABORO
|
SEGÚN RUTH MERCADO
|
o AÑO NUEVO
o NAVIDAD (NACIMIENTO DEL NIÑO
DIOS)
o SEMANA SANTA
o DIA DE MUERTOS
o FIESTA PATRONAL DEL PUEBLO
o MAYORDOMIA
o
BODAS
o
BAUTIZOS
o
COMUNIDONES
o
CONFIRMACIONES
o
PEDIDA DE NOVIOS
o
PEINADA DE BODA
o
FALLECIMIENTO DE UNA PERSONA
o
SIEMBRA
|
o TRABAJO PRODUCTIVO
·
SIEMBRA
·
COSECHA
o TRADICIONES RELIGIOSAS Y
POPULARES
o
DIAS DE FIESTAS NACIONALES DE CARÁCTER TRADICIONAL
o
FESTIVIDADES
o
CONSTRUCCION Y EL MANTENIMIENTO DE LA ESCUELA
|
GRUPO ESCOLAR
LEPEPMI
‘90
|
ANABEL VIVAR OJEDA SEGUNDO
SEMESTRE GRUPO: “C”
MELANI
UTTECH
RELATO
TIPOS DE EVALUACIÓN PARA EVALUAR TAREAS
ESCOLARES.
De acuerdo con Gómez Palacio y colaboradores, la evaluación es un elemento más del proceso de enseñanza-aprendizaje, y tiene por objeto tanto explicar cómo entender una situación educativa: “La evaluación del aprendizaje consiste en realizar la indagación y el análisis del proceso que un sujeto y un grupo siguen para construir el conocimiento”.
De acuerdo con Gómez Palacio y colaboradores, la evaluación es un elemento más del proceso de enseñanza-aprendizaje, y tiene por objeto tanto explicar cómo entender una situación educativa: “La evaluación del aprendizaje consiste en realizar la indagación y el análisis del proceso que un sujeto y un grupo siguen para construir el conocimiento”.
Esta clasificación atiende a diferentes criterios. Por tanto, se emplean uno u otro en función del propósito de la evaluación, a los impulsores o ejecutores de la misma, a cada situación concreta, a los recursos con los que contemos, a los destinatarios del informe evaluador y a otros factores.
Según su finalidad y función
a) Función formativa: se caracteriza por estar íntimamente relacionada con la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tal evaluación forma parte integral de la enseñanza y tiene por objeto ofrecer datos relevantes para encaminar la enseñanza de acuerdo con la evolución del aprendizaje de los alumnos.
b) Función sumativa: suele aplicarse más en
la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones
precisas y valorables. Con la evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar
el objeto de la evaluación, sino simplemente determinar su valía, en función
del empleo que se desea hacer del mismo posteriormente.
Según el momento de aplicación
a) Evaluación inicial: ésta permite identificar la situación actual que presenta el alumno o el grupo respecto del objeto de conocimiento en cuestión (lectura, escritura, matemáticas, arte, historia, etc.).La evaluación inicial ofrece la formación necesaria para orientar el inicio de la práctica pedagógica.
b) Evaluación procesual: consiste en la valoración a través de la recogida continua y sistemática de datos, del funcionamiento de un centro, de un programa educativo, del proceso de aprendizaje de un alumno, de la eficacia de un profesor, etc. a lo largo del periodo de tiempo fijado para la consecución de unas metas u objetivos. La evaluación procesual es de gran importancia dentro de una concepción formativa de la evaluación, porque permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha.
c) Evaluación final: consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar, etc. o para la consecución de unos objetivos.
Según los agentes evaluadores
* Autoevaluación: los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas.
* Heteroevaluación: evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas (un profesor a sus alumnos, etc.)
* Coevaluación: es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mútuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes, el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente.
Bibliografía.
Uttech Melanie. Hacia una evaluación cualitativa en el salón multigrado. Pp. 166 -167
http://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc/LA%20EVALUACI%D3N%20EDUCATIVA.pdf
Uttech Melanie. Hacia una evaluación cualitativa en el salón multigrado. Pp. 166 -167
http://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc/LA%20EVALUACI%D3N%20EDUCATIVA.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario