domingo, 18 de marzo de 2012

resgistros de una boda



METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION    II                                                                                                               LEPEPMI ‘90
ANABEL VIVAR OJEDA                                                                   SEGUNDO SEMESTRE    GRUPO: “C”


PROCESO DE COMO SE REALIZA UNA

BODA

En la  comunidad de San Agustín Atenango, Silacayopan, Oaxaca, actualmente para iniciar con los tramites de la boda se inicia con la pedida de mano ahora la mayoría de los jóvenes ya son novios y llevan tiempo saliendo o en ocasiones los jóvenes platican y deciden que formaran una vida juntos para esto el hombre se va a estados Unidos a trabajar para juntar dinero para boda y para poder iniciar una vida con su pareja.

Los jóvenes se casan entre 17 y 19 años, una vez que el joven decide casarse les dice a sus padres que se quiere casar y les dice quien es la joven con las que se quiere casar, en ocasiones los padres están de acuerdo en ocasiones no y hablan con su hijo los motivos por que no están de acuerdo con la muchacha, si el joven decide casarse acuerdan la fecha para ir a pedir a la muchacha, avisan a la casa de la mucha que irán a pedir a su hija y el día de la pedida se reúnen los familiares mas allegados a la mucha al igual que los mas allegados del muchacho, la familia del joven lleva un presente para convivir con la familia de la novia, llevan mole, pollo o guajolote, tortillas, refresco, arroz, frijol y una canasta de fruta para la novia, los papas de los jóvenes platican, los papas del joven dicen que quieren que sus hijos se unan y se casen, la familia de la novia hacen comentarios acerca de los jóvenes como de que van a vivir, si tienen donde vivir, entre otras cosas, acuerdan otra visita y programan la fecha, para la segunda visita acuerdan la fecha de la boda, el lugar, la fecha y como será.

Una vez decidida la fecha de la boda se inicia con los preparativos, se visita la iglesia, se busca los padrinos, los familiares del novio comienzan a comprar las cosas que utilizaran para la fiesta y los ingredientes para la comida.

Un Miércoles salen a la ciudad a que los jóvenes se casen por lo civil se le compra un vestido sencillo a la novia y después de la boda civil compran el vestido para la boda religiosa y todo lo que utilizara para la boda, por la noche se va a entregar a la muchacha a la casa de sus padres.

Una vez que se inicia con la boda religiosa un día se utiliza para matar la res al siguiente día es la peinada aquí se hace una comida en la casa del novio hay un baile con violín y se espera a que la gente llegue a dejar sus regalos y se les ofrece una comida, y por la noche los familiares de los novios se reúnen para bailar y convivir un rato.

Al tercer día es la boda, la novia se arregla en su casa media hora antes de la misa todos los familiares del novio van por la novia a su casa y de ahí se van caminando a la iglesia en donde los acompañan sus familiares y una banda de música y en la iglesia los esperas sus amigos, después de misa afuera de la iglesia se a compadran ambas  familias esto es que hacen dos filas una de la familia de la novia y otra de la familia del novio se todos pasan y se dan un abrazo que quiere decir el acompadramiento, posteriormente todos se van a la casa de la novia a convivir se les ofrece comida a todos y hay banda, todos bailan, al terminar la fiesta solo quedan los familiares mas cercanos de ambas familias los papas de la novia piden que cuiden a su hija los padres del novio dicen que será una hija mas y se la llevan.

Al día siguiente la novia se despierta muy temprano a preparar atole de granillo para que cuando comiencen a llegar los familiares se les ofrezca atole hecho por la novia, después del recalentado del mole y de haber almorzado los familiares de los novios se reúnen con los novios y les dicen las dificultades del matrimonio y como sobrellevarlo,, les dan consejos y les desean un  matrimonio para toda la vida, después de platicar con los novios se abren los regalos y posteriormente cada quien se va a su casa.

SABADO 10 DE MARZO DEL 2012.




METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II                                                                                                                  LEPEPMI ‘90
ANABEL VIVAR OJEDA                                                                  SEGUNDO SEMESTRE    GRUPO: “C”


SUCESOS IMPORTANTES EN LAS COMUNIDADES


DE ACUERDO A LA COMUNIDAD QUE LABORO
SEGÚN RUTH MERCADO

o   AÑO NUEVO

o   NAVIDAD (NACIMIENTO DEL NIÑO DIOS)

o   SEMANA SANTA

o   DIA DE MUERTOS

o   FIESTA PATRONAL DEL PUEBLO

o   MAYORDOMIA

o   BODAS

o   BAUTIZOS

o   COMUNIDONES

o   CONFIRMACIONES

o   PEDIDA DE NOVIOS

o   PEINADA DE BODA

o   FALLECIMIENTO DE UNA PERSONA

o   SIEMBRA




o   TRABAJO PRODUCTIVO
·         SIEMBRA
·         COSECHA

o   TRADICIONES RELIGIOSAS Y POPULARES

o   DIAS DE FIESTAS NACIONALES DE CARÁCTER TRADICIONAL

o   FESTIVIDADES

o   CONSTRUCCION Y EL MANTENIMIENTO DE LA ESCUELA
































































GRUPO ESCOLAR                                                                                                                                                                         LEPEPMI ‘90

ANABEL VIVAR OJEDA                                                                                SEGUNDO SEMESTRE    GRUPO: “C”

MELANI UTTECH

RELATO

TIPOS DE EVALUACIÓN PARA EVALUAR TAREAS ESCOLARES.

De acuerdo con Gómez Palacio y colaboradores, la evaluación es un elemento más del proceso de enseñanza-aprendizaje, y tiene por objeto tanto explicar cómo entender una situación educativa: “La evaluación del aprendizaje consiste en realizar la indagación y el análisis del proceso que un sujeto y un grupo siguen para construir el conocimiento”.


Esta clasificación atiende a diferentes criterios. Por tanto, se emplean uno u otro en función del propósito de la evaluación, a los impulsores o ejecutores de la misma, a cada situación concreta, a los recursos con los que contemos, a los destinatarios del informe evaluador y a otros factores.




Según su finalidad y función


a) Función formativa: se caracteriza por estar íntimamente relacionada con la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tal evaluación forma parte integral de la enseñanza y tiene por objeto ofrecer datos relevantes para encaminar la enseñanza de acuerdo con la evolución del aprendizaje de los alumnos.


b) Función sumativa: suele aplicarse más en la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables. Con la evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto de la evaluación, sino simplemente determinar su valía, en función del empleo que se desea hacer del mismo posteriormente.




Según el momento de aplicación


a) Evaluación inicial: ésta permite identificar la situación actual que presenta el alumno o el grupo respecto del objeto de conocimiento en cuestión (lectura, escritura, matemáticas, arte, historia, etc.).La evaluación inicial ofrece la formación necesaria para orientar el inicio de la práctica pedagógica.



b) Evaluación procesual: consiste en la valoración a través de la recogida continua y sistemática de datos, del funcionamiento de un centro, de un programa educativo, del proceso de aprendizaje de un alumno, de la eficacia de un profesor, etc. a lo largo del periodo de tiempo fijado para la consecución de unas metas u objetivos. La evaluación procesual es de gran importancia dentro de una concepción formativa de la evaluación, porque permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha.


c) Evaluación final: consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar, etc. o para la consecución de unos objetivos.


Según los agentes evaluadores


* Autoevaluación: los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas.


* Heteroevaluación: evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas (un profesor a sus alumnos, etc.)


* Coevaluación: es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mútuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes, el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente.






Bibliografía.

Uttech Melanie. Hacia una evaluación cualitativa en el salón multigrado.
Pp. 166 -167
http://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc/LA%20EVALUACI%D3N%20EDUCATIVA.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario