LEPEPMI
’90
2º SEMESTRE GRUPO: “C”
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II
ASESORA: ANA PACHECO FIERRO
TRABAJO:
“CONTEXTO Y ANALISIS DEL MAESTRO Y LA PRACTICA DOCENTE EN EL AULA”
ALUMNA: VIVAR OJEDA ANABEL
SABADO 03 DE MARZO DEL 2012.
“CONTEXTO Y ANALISIS DEL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE EN EL AULA”
EL CONTEXTO DE LA ESCUELA Y DE MI GRUPO
Laboro en la comunidad de San Agustín Atenango, Silacayopan,
Oaxaca, en el centro de Educación
Preescolar “Felipe Ángeles”, esta institución cuenta con tres grupos para el cual
hay tres maestras, yo atiendo el grupo de 3er grado con 32 niños.
Las instalaciones de la escuela cuentan con 4 aulas, también se cuenta
con un espacio para dirección, y hay una cancha grande con techado, el espacio
con el que se cuenta es grande con diferentes juegos y ahí muchos árboles.
Es importante realizar un diagnostico,
para saber como comenzar a trabajar con
los niños también es importante, saber como viven los niños si solo se dedican
a estudiar o también ayudan en trabajos a sus padres, y que importancia y
tiempo les dedican los padres a sus hijos, es importante saber esto ya que de
esta forma como docente sabré de que forma trabajar y sabré en que casos podre
contar con los padres
Para trabajar con los niños tomo en cuenta los temas comunitarios y
temas conocidos por ellos, como por ejemplo las frutas de mi comunidad, yerbas
comestibles, la siembra, diferentes animales, entre otros, trabajo estos temas
con ellos debido a que de esta forma los niños se vuelven niños participativos,
y sin temor comentan lo que saben y me doy cuenta que trabajando estos temas y
con material al cual los niños tienen acceso los niños tienen un mejor
aprovechamiento y aprenden con facilidad.
En la comunidad se habla el mixteco pero por alguna razón los niños
pequeños ya no lo hablan por lo cual se le planteo a los padres si estaban de
acuerdo que se le enseñara el mixteco a
los niños, se les dijo que es parte de nuestra cultura y es lo que no
identifica de otro lugares, ellos aceptaron para lo cual se realiza el nido de
lenguas, esto quiere decir que un anciano llega a la escuela en un horario y
lleva cosas que los niños conocen y se les dice su nombre del objeto en mixteco
y se dialoga con ellos en mixteco todo el tiempo que esta el anciano en la
escuela se habla en mixteco a mucho niños les gusto y se están aprendiendo la
lengua.
Por lo cual
se les está enseñando una “educación bilingüe intercultural que es el proceso
educativo planificado para darse en dos lenguas, por lo cual tiene el objetivo
que los educandos mantengan y desarrollen no solo la lengua sino también otras
manifestaciones de su cultura.[1]
Es importante rescatar la cultura
y costumbres de las comunidades ya que en muchos lugares se está
perdiendo y es algo que nos identifica y por eso somos maestros de educación
indígena.
También es importante mencionar que mediante, “la observación se
comparte las actividades y sentimientos
de la gente mediante una relación franca”[2],
de esta forma me doy cuenta del avance
los niños, o que dificultad tienen y así busco formas y estrategias para que se les facilite
el aprendizaje.
En esta comunidad se cuenta con el apoyo de las madres de familia, ellas
están al pendiente de sus niños, si se les pide material didáctico o algún otro
tipo de material se cuenta con el apoyo de ellas.
Así como están al pendiente de la alimentación de sus hijos la mayoría
de las madres de familia llegan a la escuela a darles de comer a sus niños.
PRACTICA DOCENTE
En la práctica docente se tiene relación con las comunidades, como docente debemos acoplarnos a contexto de cada comunidad en la que llegamos a laborar, sin dejar de lado las pautas sociales y culturales, el contexto de vida de la comunidad.
La escuela y el aula, es el lugar en el cual se atraviesa por múltiples dimensiones de la vida social. La enseñanza se vincula con los procesos de transmisión y apropiación de conocimientos.
Se trabaja con niños pequeños los cuales se comienzan a formar en la escuela y en la cual van tomando conductas y aprendiendo normas, y reglas que le serán útiles para su vida.
Hay factores que pueden influir para el aprovechamiento escolar del niño como puede ser el lugar donde se ubica la institución y la situación socio-económica en la que viven los niños.
Es importante conocer la forma de solventar sus necesidades óseas la situación socio-económica de las familias, y qué papel juegan los niños dentro de la familia. Ya que en la mayoría de las comunidades los niños apoyan a sus padres trabajando en el campo.
Como docente se debe ser capaz de realizar un análisis crítico de la realidad y de crear propuestas alternativas frente a las distintas situaciones en las que se tiene que actuar para apoyar a los niños en su educación.Como docente se tiene un papel muy importante en la escuela como en la comunidad ya que debe analizar el contexto y las necesidades de la comunidad para ayudar a los niños y no afectarlo en su familia.
Como docente durante la práctica se da la necesidad de convivir con diferentes personas como otros actores educativos, autoridades municipales y personas de la comunidad.
IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN MI PRACTICA DOCENTE
Es importante conocer el contexto en el que los niños viven y el de la
comunidad, ya que ”las percepciones y las acciones de los agentes implicados en
el proceso-maestro, alumnos, autoridades educativas y padres de familia[3]
, así se sabe como trabajar en la
práctica, por que la practica docente es
un conjunto de actividades, interacciones, relaciones que configuran el campo
laboral, en diferentes condiciones institucionales, y de esta forma se trabaja
con cosas al alcance de los niños o que a ellos se les facilita adquirir y los
temas se adecuan de acuerdo al contexto al que viven.Como maestro debo tener cualidades para atender a los niños ya que todos los niños son diferentes y se le busca las formas para atenderlos.
Ya que todos los niños tiene diferente tipo de vida en sus hogares, y se debe tomar en cuanta condición de vida que tienen los niños.
POR QUE CONSIDERAR LA CULTURA EN LA PRACTICA DOCENTE
Ya que de acuerdo al contexto en el que vive el niño tiene conocimientos
previos que van aprendiendo durante su vida propia y son conocimientos que a
los niños les puede ser útil si se considera su cultura, su estilo de vida
entre otras.
Como docentes en transcurso de nuestro trabajo vamos aprendiendo nuevos
y diferentes saberes.
- Experiencias, que nos sirven como fuentes de conocimientos.
- Supuestos. Hay cosas que pensamos saber por qué y cómo hacerlas.
- Percepciones.
Como docentes tenemos compromiso
social
Se tiene un compromiso con la sociedad ya que los padres esperan que sus
niños tengan una buena educación para que tengan oportunidad de una vida mejor
y para facilitarles el aprendizaje de los niños podemos trabajar con sus
conocimientos previos.
- Como docente se debe conocer las condiciones de vida; por algún tipo de
problema que tengan los alumnos.
- Realizar proyectos educativos para mejorar la educación de acuerdo al
contexto de cada comunidad.
- Buscar métodos y estrategias de enseñanza para facilitar su aprendizaje.
ALCANCES O LIMITACIONES DEL CONTEXTO
Analizar la práctica
docente
Es importante analizar la práctica docente para darnos cuenta de lo que
estamos haciendo.
- Reconocer equivocaciones y aciertos.
- Analizar lo que se realizó dentro de la escuela.
- Aportar nuevos elementos.
- Considerar entorno social e institucional.
- Considerar el espacio del aula.
Como docente se tiene la
obligación de:
- Planear las clases
- Planear las actividades que se realizaran.
- Elaborar material didáctico.
- Escribir un diario de campo para darme cuenta de los aciertos o
deficiencias de las clases para mejorarlas.
- Tener un registro de notas en el cual anotare notas buenas y malas para
darme cuenta del avance y de la conducta del niño.
Limitaciones
- Cuando los niños comienzan a faltar en temporadas de siembra o pizca por
ayudar a su familia.
- El desinterés de los padres hacia sus hijos.
DOCENTE DE EDUCACION INDIGENA
Ser docente de educación indígena es un trabajo complicado ya que hay
comunidades en las que los niños casi no entienden el español y son niños muy
tímidos y penosos.
Pero también es un trabajo muy bonito ya que como maestro de educación
indígena se tiene el deber de buscar métodos de trabajo para que los niños
tengan un buen aprendizaje y se les facilite el aprendizaje, en estas
comunidades no se cuenta con suficiente material didáctico, se busca la manera
de utilizar las cosas que hay en la comunidad.
La mayoría de los niños apoyan a sus padres trabajando en el campo para
poder tener alimentos en su casa en estas comunidades se alimentan de lo que
producen.
Hay temporadas en las que los niños faltan mucho ya que tienen que
apoyar en sus hogares.
Otro factor que influye para el aprovechamiento de los niños es que hay
niños que entienden el español y por lo mismo se cohíben les da pena
participar. Así como también hay niños que salen por temporadas de sus
comunidades a trabajar por lo cual ellos adquieren con el dinero que ganan
material que les es útil en la escuela.
Es importante hablar con los padres de familia y hacerles entender que
es importante que sus hijos asistan a la escuela y que tengan una educación ya
que esto les favorecerá y les ayudara para tener una buena vida.
También es importante que ellos sepan que es bueno que los niños
aprendan el español por que así podrán entender cuando salgan a trabajar fuera
pero también es muy importante conservar
nuestra lengua materna.
Como docentes de Educación Indígena debemos buscar formas y medos en el
cual los niños y las personas de la comunidad valoren su lengua, costumbres y
tradiciones.
El trabajo de un docente es un trabajo importante y bonito ya aquí se está
formando niños y depende de nosotros como maestros la buena formación y educación de ellos.El maestro tiene que actuar con madurez y respeto hacia los niños ya que muchos de ellos ven en el maestro un modelo a seguir.
Por lo tanto el maestro siempre debe de prepararse constantemente para cada día ser mejor.
Es importante inculcarles y enseñarles buenos valores a los niños, que serán valores que los guiaran durante su vida.
Como docente en cada comunidad que lleguemos debemos conocer el contexto
de la comunidad, como es el clima, de que viven, importancia le dan los
padres de familia al estudio de sus hijos.
También se debe de respetar la cultura y costumbres de cada comunidad.Se debe tomar en cuenta los conocimientos de los niños y se debe trabajar de acuerdo al contexto de cada comunidad.
También se debe de respetar la cultura y costumbres de cada comunidad.Se debe tomar en cuenta los conocimientos de los niños y se debe trabajar de acuerdo al contexto de cada comunidad.
ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA EL CONTEXTO DE CADA COMUNIDAD y BUSCAR
ESTRATEGIAS ADECUADAS PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS Y ESTOS TENGAN UN BUEN
APROVECHAMIENTO DE ACUERDO A CADA COMUNIDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario